![]() @borjarias | Google+ |
Presentada por primera vez en 2019, la Honda CBR650R abordará en 2024 su mayor renovación en los últimos cinco años. Consolidada como una de las motos más vendidas en toda Europa (en 2021 fue el modelo que lideró el ranking europeo de motos deportivas), la CBR650R 2024 llega al mercado con un rediseño completo de su carenado, un look más agresivo y la incorporación en primicia de la tecnología Honda E-Clutch, un revolucionario embrague electrónico que facilitará la vida a sus propietarios.
Lo primero que llama la atención en la CBR650R 2024 es su imagen y faro totalmente renovados. Todo cambia, desde la parte delantera hasta el colín, adaptándose a las formas de la familia Fireblade sin perder un ápice de comodidad a sus mandos.
La posición de conducción deportiva incorpora semi manillares que se anclan bajo la tija superior y se combinan con reposapiés retrasados. El nuevo asiento también es aún más compacto y recorta perfectamente la parte trasera de la máquina, lo que contribuye a una imagen marcadamente deportiva. Los paneles laterales acentúan el minimalismo, al igual que el guardabarros trasero de acero y el soporte de la matrícula.
La forma de los asientos del conductor y el pasajero ha sido revisada para adaptarla al nuevo colín, aunque la altura del asiento sigue siendo de 810 mm, y ahora hay una toma USB Tipo C situada bajo el asiento.
También es nueva la instrumentación, formada ahora por una pantalla TFT de 5 pulgadas a todo color que ofrece conectividad Honda RoadSync para smartphone, ofreciendo navegación giro a giro en pantalla, así como la opción (mediante un equipo Bluetooth en el casco) de que el piloto realice llamadas, escuche música o reciba información de voz sobre las condiciones meteorológicas.
El chasis sigue siendo el mismo, un bastidor de acero con forma de diamante que arroja un peso final de todo el conjunto de 209 kilos con el depósito lleno, cifra que sube a 211 kilos en el caso de equipar el E-Clutch opcional.
La parte ciclo de la CBR650R 2024 la forma una horquilla invertida Showa Separate Function Big Piston (SFF-BP) de 41 mm con un amortiguador de presión dividida en una barra y un mecanismo de muelle en la otra ofrecen un elevado rendimiento de la amortiguación y un peso más ligero. Esto, unido a la utilización de un pistón de mayor tamaño, da como resultado un mayor tacto, mejor absorción de baches y mayor control. Ajustable en precarga de muelle en 10 posiciones, el mono amortiguador trasero de tubo simple trabaja directamente sobre el basculante curvado de fundición de aluminio por gravedad.
Las pinzas de freno Nissin de cuatro pistones y anclaje radial trabajan sobre discos flotantes de 310 mm y se complementan con una pinza trasera de un pistón y disco trasero de 240 mm. El ABS es un sistema de dos canales.
El motor de cuatro cilindros en línea, 649 cc, DOHC y 16 válvulas no cambia para 2024. La potencia máxima de 95 cv (70 kW) llega a 12.000 rpm, con un par máximo de 63 Nm alcanzado a 9.500 vueltas. Hay disponible una opción de 35 kW para los titulares del carnet A2.
La CBR650R 2024 es, junto con la nueva CB650R, los dos primeros modelos Honda que pueden equipar de forma opcional el embrague electrónico Honda E-Clutch, un sistema ultra compacto que pesa dos kilos. Su funcionamiento es pura simplicidad, eliminando la necesidad de utilizar la maneta de embrague para hacer un cambio, ya sea subiendo o bajando marchas.
El conductor simplemente tiene que accionar el pedal del selector para unos cambios de marcha rápidos y precisos. Tampoco es necesario usar la maneta de embrague cuando se sale desde parado o cuando se llega a un stop o semáforo. Activándose tan pronto como se da el contacto, el sistema gestiona ambas situaciones suavemente, al tiempo que elimina la posibilidad de que el motor se cale cuando está en funcionamiento.
Si el piloto lo desea, puede utilizar la maneta de embrague de forma normal en cualquier momento. Cuando se utiliza la maneta de embrague por encima de un cierto régimen de revoluciones, el sistema Honda E-clutch se reactivará enseguida, en menos de un segundo, y después de 5 segundos a regímenes de motor más bajos. Si el piloto desea desactivar el sistema para un recorrido en particular, también es posible mediante un botón del lado izquierdo del manillar. El cambio a funcionamiento manual se indica con la letra “M” en el cuadro de instrumentos.
El Honda E-Clutch también permite al conductor seleccionar el tacto del cambio para ajustar la fuerza requerida sobre el pedal de cambio para seleccionar una marcha. Hay tres ajustes disponibles: Duro, Medio y Blando, que pueden seleccionarse cada uno independientemente para subir y bajar marchas.
La Honda CBR650R 2024 se podrá equipar con dos packs en el concesionario:
Pack Racing
Refuerza la deportividad con un Quickshifter (para los modelos con cambio y embrague convencional), Tapa de Asiento Trasero a juego de color y Cúpula Ahumada 25mm más alta. Un Parche de Depósito símil carbono aporta una práctica protección y luce orgullosamente un logo CBR. El pack se completa con un Indicador de Nivel de Aceite y Parches Laterales de Depósito con el logo CBR.
Pack Confort
Incorpora Puños Calefactables, también se añade capacidad de carga adaptable con una Bolsa de Depósito de 3L, fácil de fijar y una Bolsa de Asiento Trasero de 15L.
La CBR650R 2024 estará disponible en dos opciones de color: Rojo Grand Prix Tricolor y Negro Gunpowder Mate Metalizado.